EL NUEVO MUNDO DE LA MILONGA

___

Nicolás Peralta
nperalta@tiempoargentino.com

Agustina Videla y Nora Lezano son las piezas fundamentales de la obra que está en cartel
La estética tanguera hoy ya no es aquella de la media de red, el tajo, el traje cruzado con sombrero oscuro y la flor en el ojal. Ya no es cosa de malevos orilleros y bataclanas que parecen flotar en nubes de alcohol y humo. Todo cambió. Así nació Social Tango, una obra con baile que combina cortometrajes y la estética tanguera moderna pero sin cliché que se presentará hasta el 6 de octubre.
Dirigida por Agustina Videla y Nora Lezano, se presenta en el Teatro de La Ribera, mirando el Riachuelo. «Son nueve escenas que van contando algo y estar en La Boca suma mística, con las nieblas del Riachuelo, Caminito, el tango, y todo; es divino», comenta Nora. Agustina agrega: «No pretendemos encajar en ningún canon ni satisfacer a todos. Usamos tangos clásicos, tradicionales y versiones de tangos electrónicos y uno en formato flamenco. Nos gusta esa mezcla. Eso es lo que pasa en la actualidad. A través de nuestros gustos musicales y buscando qué emoción necesitaba cada escena fuimos armando este espectáculo».
Los intérpretes son Rodrigo Arze, Sebastián Fernández, John Galindo, Cristian García, Horario Herrera, Eva Icikson, Lucía Ohyama, Edwin Olarte Montiel, Leonardo Pankow, Guadalupe Ponzelli, Gisela Seewald, María Josefina Stellato, Violeta Videla y Constanza Vieyto. El vestuario de Renata Schussheim, la coreografía de Agustina Videla, y la fotografía y el video son de Nora Lezano.
–¿Cómo se les ocurrió hacer esta obra combinada?
Agustina Videla: –Pensamos cómo hacer para llevar al escenario lo que hoy por hoy nos emociona y nos conmueve del tango bailado. En la mayor parte de los casos había una disociación de lo que hay arriba de los escenarios y de lo que la gente vive cuando va a bailar. Quisimos combinar la fotografía, la danza y el relato documental cinematográfico para contar el sentir de hoy. Nos acercamos a Nora pensando en que saque las fotos del espectáculo porque era alguien que podía retratar la imagen que queríamos del espectáculo. A ella se le ocurrió la idea de retratar a los personajes en un mini estudio montado en las milongas.
Nora Lezano: –Yo era cero milonga. Quería conocer ese mundo. Por eso se armó el Espacio Fotográfico del Teatro de La Ribera –que dirige Juan Travnik–, y la muestra Milongueros, vinculada con la presentación del espectáculo. Hice una serie de retratos con una propuesta visualmente austera, que me permite rescatar siempre una actitud expresiva del modelo, que era gente común que iba a bailar. Simple: los personajes recortados sobre fondo blanco, sin efectos de luz, ni poses extravagantes, ni fondos llamativos. La mirada se concentra en la fisonomía, la indumentaria y las expresiones de cada personaje.
AV: –Queríamos llevar la realidad heterogénea y diversa del tango real. Trabajamos de julio a diciembre del año pasado en la preproducción, tanto en lo fílmico como en lo fotográfico. En marzo, empezamos a trabajar en lo escénico con los catorce bailarines y ensayamos el doble de tiempo para narrar una pequeña historia: cuatro meses con un equipo de trabajo de distintas disciplinas. Pero queríamos que sean genuinos, de tango y no bailarines de danza contemporánea que sepan algo de tango, sino al revés. Que sean de tango que tengan una pequeña idea de de contemporánea. Y con dotes actorales. Se fue construyendo de a poco.
NL: –Se cuenta una historia que va más allá del tango, pero que esta música le calza perfecto. Hay tres cortometrajes que relatan las experiencias en la actualidad de un grupo de porteños de distintas edades, nacionalidades y situaciones socio-económicas, que encontraron en el tango un espacio de socialización y de goce, lo cual ha permitido un cambio positivo en sus vidas. Eso es Social Tango. «

IMAGEN Y VIDEO
Nora Lezano es fotógrafa y video artista, comenzó a desarrollar su trabajo en la década de los ‘90, destacándose en el ámbito del rock. Sus retratos de reconocidos artistas de la música como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, León Gieco, Liliana Herrero, Andrés Calamaro, Vicentico, Illya Kuryaki y Fito Páez –entre muchos otros– constituyen lo más representativo de su obra. Realizó, además, las fotos de tapa de numerosos discos, tanto de rock como de otros géneros musicales. Su obra fotográfica se publicó en medios gráficos tanto de la Argentina como del exterior.

BAILE Y COREOGRAFÍA
Agustina Videla cursó la Escuela Nacional de Danzas y fue miembro de la Compañía de Danza Moderna El Aleph. En 1998 fue seleccionada para conformar el espectáculo que representó a Argentina durante la Exposición Universal de Lisboa. Como docente, coreógrafa y bailarina participó en los festivales IV Cumbre del Tango (Portugal), Festival internacional de Jazz de Orvieto (Italia), Festival de Tango de Hannover (Alemania), L’Été du Tango (Francia), Summer Tango Festival (Estados Unidos), entre otros. Desde hace 15 años dicta seminarios intensivos de tango en Europa, Canadá y Estados Unidos.