Prensa
Milonga de mis amores

La Nación – 12 de julio de 2013

Milonga de mis amores

___

por Gabriel Plaza

Un exquisito espectáculo de Agustina Videla y Nora Lezano rescata en el barrio de La Boca el espíritu iniciático del tango

El auto se mete por la orilla portuaria de La Boca y transita por esa geografía casi fantasmal: barcos atrapados por el petróleo, pibes en la esquina y los picos de grúas abandonadas que asoman entre la densa niebla que cubre el Riachuelo. El Teatro de la Ribera, enclavado al costado de Caminito, está rodeado de esa atmósfera onírica y cinematográfica de “Nieblas de Riachuelo”. Dentro de la sala en la que se realiza el ensayo general de Social t ango -el espectáculo de Agustina Videla y Nora Lezano, que se estrena esta noche-, suena el tango de Cadícamo y Cobián, en la voz gitana de El Cigala. Todo parece formar parte de una escena montada para una película: un viaje iniciático al corazón del tango.

La sala del teatro al estilo italiano donde se monta la obra está vacía; sólo hay tres espectadores sentados en filas diferentes: Agustina Videla, Ramón de Oliveira y Nora Lezano. Ellos son los factótums, junto con Mayra Galante, de esta puesta que conjuga el tango, la danza y el video. Están viendo una pasada de la obra, sin vestuario ni luces, pero la puesta brilla con un fino registro de los códigos milongueros, su selección musical, capaz de combinar con eficacia y rigurosidad, tangos de las típicas del 40 con Django Reinhardt, y en la austeridad coreográfica del espectáculo que deja a la vista sólo lo esencial, como las imágenes de Nora Lezano, colgadas en el foyer . Todo arma el viaje de transformación de una persona que ingresa en el mundo milonguero por primera vez.

.
Fotografía de la nota: La imagen, especialmente cedida por Nora Lezano, representa el clima cinematográfico del show.

___

Artículo online: http://www.lanacion.com.ar/1600200-milonga-de-mis-amores

All Content is ©2015 Social Tango Project. All Rights Reserved.
site by Aeronave visual