Prensa
Dos por cuatro, onírico y sin prejuicios

Clarín Espectáculos – 12 de Julio de 2013

Dos por cuatro, onírico y sin prejuicios

___

Laura Falcoff
lfalcoff@clarin.com

La obra de Agustina Videla cuenta cómo se transforma un hombre con el tango

Desde hace varios años distintos coreógrafos llegados al tango, o surgidos de el, vienen buscando formas de llevar el tango-danza al escenario, alejandolo del consabido formato show. Agustina Videla pertenece a esta corriente-hay que decir, muy heterogenea- en la que incursiona por primera vez con un espectáculo a la vez propio y compartido con la fotógrafa Nora Lezano, que se estrena mañana en el Teatro de La Ribera.
Por lo pronto, Social Tango tiene un núcleo dramático: la transformación de un hombre a través del tango. Dice Agustina: “La obra se narra, por un lado, a través de lo que ocurre en el escenario, y por otro, de tres cortos, filmados por Nora. Y con esto queremos mostrar la vida rutinaria y solitaria de un personaje y como cambia después que el tango llega a su vida”.

¿El elenco esta formado por bailarines de tango o de danza contemporanea?
De tango. Pero es estos meses de montaje tomaron clases de danza contemporánea e hicieron un entrenamiento actoral. Son bailarines profesionales jóvenes y todos frecuentan las milongas, una afición que no siempre tienen los bailarines profesionales.

¿
Como eligieron la música?
Guiándonos por lo que nos gustaba. Incluimos Morena de Esteban Morgado, Poema de Francisco Canaro, un tema del grupo Narcotango, Nieblas de Riachuelo en la version de Bebo y Cigala. Hay escenas de milonga con tangos tradicionales, pero para los momentos llamemoslos oníricos preferimos otras cosas. Quisimos hacer lo que nos representa, sin depender de “esto es para la milonga, esto es para el escenario”.

Tu trayectoria es como bailarina de tango
Si. Estudie desde la infancia danza clásica y contemporánea, pero a los 16 anos comencé con el tango, ahora tengo 35. Trabaje y vivi mucho tiempo afuera, Entre Estados Unidos y Europa, y desde hace tres nos radicamos nuevamente en Buenos Aires. Esta es mi primera experiencia como directora de una compañía y por suerte no tuve que responder a ningún estereotipo. Formamos un equipo hace un ano con Mayra Galante y Ramon de Olveira Cezar, productor de los videos, en el camino encontramos a Nora Lezano, que por suerte no tenia prejuicios hacia el tango, como a veces ocurre con gente de otros ámbitos, que teme los cliches del genero. Y mas tarde se sumo Renata Schussheim en el vestuario y también Marcelo Cuervo, que tiene una inmensa experiencia como iluminador de espectáculos de tango.

All Content is ©2015 Social Tango Project. All Rights Reserved.
site by Aeronave visual